martes, 5 de febrero de 2013



Este vocabulario ha sido elaborado por los alumnos de 1ºA de Bachillerato del curso 2012-13.
 
TEMA 2: LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS

CONCEPTOS HISTÓRICOS:

CONCEPTO
DEFINICIÓN

1
GLORIOSA REVOLUCIÓN
 INGLESA
También llamada Revolución de 1688, supuso el derrocamiento de Jacobo II y la subida al trono de Guillermo de Orange tras la firma de la Declaración de Derechos (The Bill of Rights)  en 1689. Con ello empezó la democracia parlamentaria moderna inglesa.  

2

ILUSTRACIÓN
Fue un movimiento de carácter intelectual que se desarrolló en la Europa del siglo XVIII y cuyas ideas inspiraron la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Defensor del predominio de la razón humana y del progreso.

3
MONARQUÍA PARLAMENTARIA
Sistema político en el que los poderes ejecutivo y legislativo estaban separados entre el rey y un Parlamento electo que votaba las leyes y controlaba la acción del monarca.

4

ESTADOS GENERALES
Asamblea francesa de carácter consultivo convocada por el monarca e integrada por representantes de los tres estamentos; su función  principal era aprobar los impuestos y ratificar el nombramiento del rey.

5

CUADERNOS DE QUEJAS
Registros que los diputados de los Estados Generales rellenaban con peticiones y quejas de sus representados a petición del rey, Luis XVI. Se redactaban en pueblos y parroquias urbanas. Jamás escatimaron lealtad al rey ni a la propiedad.

6

ASAMBLEA CONSTITUYENTE
1ª fase de la Revolución Francesa que se desarrolla entre 1789 y 1791, en la que el cometido principal de la Asamblea Nacional fue redactar la 1ª constitución francesa (la de 1791) y tomar las primeras decisiones políticas para acabar con las bases del Antiguo Régimen (abolición de los señoríos jurisdiccionales, constitución civil del Clero, etc.)

7

ASAMBLEA LEGISLATIVA
Segunda fase del desarrollo de la R.F desarrollada entre 1791 y 1792, en la que ya se aplica la constitución de 1791; en ella poder es controlado por el rey  y los monárquicos moderados y estalla la guerra contra Austria tras la detención del rey por intento de traición.

8

CONVENCIÓN

Fue la 3ª fase de la Revolución Francesa desarrollada entre 1792 y 1795. Consistía en una Asamblea electa de carácter constituyente que concentró los poderes ejecutivo y legislativo y proclamó la 1ª República Francesa. Al principio fue dirigida por los partidos republicanos moderados (girondinos) pero luego el poder cayó en manos de los jacobinos, que radicalizaron la revolución.

9

EL TERROR

Fase de la Convención Republicana desarrollada a partir de 1793, donde se estableció un gobierno revolucionario, dirigido por Robespierre, que suspendió las garantías constitucionales e inició una política cuyo objetivo era acabar con los enemigos de la revolución y satisfacer  a los sectores populares más radicalizados.

10

DIRECTORIO
Fue la y última fase del desarrollo de la Revolución Francesa en la que se crea un comité de 5 miembros muy conservadores que tienen el poder ejecutivo. Fue establecido por la Constitución de 1795 y terminó con el golpe de estado de Napoleón (1799) que instauró el consulado.

11


CONSULADO
Primera fase del reinado de Napoleón en la que el poder es compartido por tres cónsules. En ella se pone las bases del moderno estado francés: la igualdad fiscal y legal, redacta los códigos de leyes y establece el moderno sistema de enseñanza y el sistema de formación de funcionarios.

12


BLOQUEO CONTINENTAL
Conjunto de medidas económicas adoptadas por Napoleón, a partir de 1806, para impedir la venta de productos ingleses en el continente y así ahogar económicamente a Gran Bretaña con el objetivo de poder derrotarla.

13


LA GRANDE ARMÈE
La Grande Armée (en español “Gran Ejercito”) es el término militar que se adoptó en Francia para designar su fuerza principal en las campañas militares. En la práctica, es el nombre aplicado al Ejercito Napoleónico que conquistó gran parte de Europa, difundiendo las ideas de la R. Francesa.

14


PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD
Principio instaurado en el Congreso de Viena de 1815 por el que se vuelve a restaurar en sus correspondientes tronos a los monarcas legítimos (p.ej. Fernando VII regresa a España), restaurando el Antiguo Régimen, en su vertiente política: vuelta al absolutismo monárquico de derecho divino y defensa del trono y su alianza con la iglesia. Se niega todo principio liberal o revolucionario.

15

EQUILIBRIO ENTRE POTENCIAS
Fue la situación política internacional impuesta en el siglo XVIII, en la que cada Estado (potencia), intenta mantener un equilibrio en sus relaciones con otras potencias; en el momento en que una potencia destacaba, el resto se unía para impedir su hegemonía.
16
HEGEMONIA
Supremacía que un estado o un pueblo ejerce sobre otro.

17

RESTAURACIÓN
Intento de las potencias vencedoras de Napoleón de volver al Antiguo Régimen y a la situación territorial anterior a la Rev. Francesa. Se llevó a cabo en 1815, en el Congreso de Viena.

18


CONGRESO DE VIENA
Conjunto de conferencias diplomáticas celebradas entre 1814-1815 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa tras las campañas napoleónicas. Dirigido por el canciller austriaco Metternich, en él participaron las principales potencias vencedoras de Napoleón, a través de sus respectivos embajadores: Austria, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Prusia. España intervino superficialmente como potencia de segundo orden .

19


SANTA ALIANZA
Instrumento de intervención militar creado por Rusia, Austria y Prusia para la defensa del Trono, según los principios del cristianismo, y para ayudar a cualquier monarca absoluto amenazado por revueltas internas de carácter liberal.

20


CARTA OTORGADA
Es un documento redactado por el rey por el cual éste se comprometía a gobernar a sus súbditos respetando ciertos derechos políticos y civiles. Es como una constitución, pero no está elaborada por el pueblo, sino por el rey.
21

REPÚBLICA

Forma de gobierno representativo en la que el jefe del Estado es elegido por medio de representantes o por sufragio universal y ocupa su cargo durante un período concreto de tiempo.

22


ZOLLVEREIN
La Unión Aduanera de los estados de Alemania (en alemán Zollverein) fue la asociación de aduanas impulsada por Prusia en 1834, por medio de la cual se eliminaron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria.

23

REVOLUCIÓN
Proceso de cambio profundo y radical (a veces de carácter violento) en las instituciones políticas, económicas y sociales de una nación

24


LIBERALISMO (político)

Es una ideología política que surge en Europa en el S.XIX y que defiende la creación de regímenes políticos representativos basados en constituciones y en los principios fundamentales de la R.F. El Liberalismo es moderado cuando se basa en el Sufragio censitario y la soberanía nacional. El Liberalismo es radical o progresista cuando se basa en el Sufragio universal  y la Soberanía popular.

25

DECLARACIÓN DE DERECHOS
Documento político que contiene y enumera los derechos y libertades humanos considerados básicos y esenciales, con la voluntad de protegerlos frente a abusos del poder político. La primera fue la Declaración de Derechos de Gran Bretaña de 1688 (The bill of rights) firmada por Guillermo de Orange en 1689.

26

CONSTITUCIÓN
Conjunto de normas que rige la organización política de un país, esto es, las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, estableciendo así las bases para su gobierno.

27

DEMOCRACIA

Régimen político en el que la soberanía pertenece al conjunto de ciudadanos que forman el pueblo, y que eligen mediante sufragio universal a sus representantes políticos. Sus principios rectores son: la división de poderes políticos, la libertad y la igualdad.

28

JACOBINOS
Partido republicano francés más radical y popular. Se les llamaba también “de la Montaña” porque ocupaban los escaños más altos de la Asamblea Legislativa.

29

GIRONDINOS
Partido republicano francés moderado, defensor de una república federal. Su nombre se debe a que proceden del departamento de La Gironde, con capital en Burdeos.

30
IMPERIO NAPOLEÓNICO
Segunda fase del gobierno de Napoleón (1804-1815), en la que se proclama emperador  y extiende su dominio por toda Europa, implantando los principios de la revolución francesa.

31

NACIÓN

Entidad natural e histórica que surge de la convivencia de un pueblo con iguales costumbres, leyes, lengua y etnia sobre un determinado territorio durante un largo período de tiempo, el suficiente para que ese pueblo se identifique con ese territorio.

32

NACIONALISMO

Es una ideología y movimiento político que surge en el S.XIX y que defiende la formación de estados independientes formado por personas conscientes de pertenecer al mismo pueblo y que trabajan para lograr que sea un estado soberano frente a los demás.

33
SUFRAGIO CENSITARIO
Sistema electoral en el que sólo votan los que están censados y pagan impuestos (los ricos); deriva de la aplicación restringida de la soberanía nacional.

34

SUFRAGIO UNIVERSAL
Sistema electoral en el que votan todos los ciudadanos mayores de edad (S.XIX = sólo varones: a partir del S. XX también votan las mujeres); es una muestra de soberanía popular y base de las democracias actuales.

35
GUERRA DE LOS 7 AÑOS
conflicto que enfrentó principalmente a Gran Bretaña y Francia (apoyada por España) por el dominio del Canadá entre 1756 y 1763. Ganó G.Bretaña, pero fue el precedente de la pérdida de las 13 colonias norteamericanas.

36

MOTÍN DEL TE
revolución popular ocasionada por la subida de los precios de té y la consiguiente matanza en Boston.
37
COLONIA
territorio dominado y administrado por una potencia extrajera.
38
METRÓPOLI
 Nación que domina y administra una colonia.

39
ESTADO FEDERAL
sistema de gobierno adoptado por aquellos estados en los que el poder político esta dividido entre una autoridad central o nacional y unidades locales autónomos mas pequeños.

40
SOCIEDAD ESTAMENTAL
Sociedad típica del A.R. que se divide en estamentos, grupos sociales cerrados a los que se pertenece por nacimiento, lo que otorga unos derechos o privilegios, una determinada condición jurídica y una función económica muy definida.

41

TERCER ESTADO
Uno de los tres estamentos sociales representados en los Estados Generales franceses desde la edad media; los otros dos eran el clero y la nobleza. El Tercer Estado es muy heterogéneo, pero se caracteriza por la falta de privilegios económicos, sociales y políticos. Son los que trabajan y pagan impuestos.


PERSONAJES HISTÓRICOS


1


LUIS XVI de Francia
Fue rey de Francia entre 1774 y 1792. Intentó realizar reformas, estableciendo un impuesto equitativo para todos los estamentos, pero la nobleza y el clero se negaron a tales reformas (Revuelta de los Privilegiados), obligando al rey a convocar a los Estados Generales en 1789 para aprobarlas. En estos Estados Generales, el Tercer Estado, solicitó al rey el voto por persona, y al no serle concedido, se autoproclamó Asamblea Nacional, jurando no disolverse hasta dar una Constitución a Francia. Esto, junto a la toma de la Bastilla darán inicio a la Revolución Francesa, durante la cual Luis XVI fue derrocado y, más tarde, decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario.

2


NAPOLEÓN BONAPARTE
General  y emperador de los franceses. Llegó al poder a través del golpe de estado de Brumario de 1799. Durante el consulado compartió el poder con otros dos consules; pero en 1804 se proclamó emperador de los franceses. Consolidó e instituyó muchas de las reformas de la Revolución Francesa. Asimismo, fue uno de los más grandes militares de todos los tiempos, conquistó la mayor parte de Europa e intentó modernizar las naciones en las que gobernó extendiendo y aplicando las ideas de la Revolución francesa.

3

MAXIMILIEN DE ROBESPIERRE
Político francés apodado  “el Incorruptible”. Fue uno de los más prominentes líderes de la R. Francesa, diputado y líder de los jacobinos, presidente por dos veces de la Convención Nacional, miembro del Comité de Salvación Pública, entidad esta última que gobernó de hecho durante el periodo revolucionario conocido como el Terror, durante el cual se persigue y guillotina a los enemigos de la Revolución. El propio Robespierre acabaría guillotinado en 1794.

4

CANCILLER METTERNICH
Fue un diplomático y político austriaco. Designado Canciller de Austria desde 1810 por el emperador Francisco I, impulsó la celebración del Congreso de Viena en 1815, fue el artífice de la Restauración y contrario a los movimientos liberales; dirigió las relaciones diplomáticas europeas hasta la revolución de 1848, año en que fue destituido.

5

OTTO VON BISMARCK
Fue un estadista, militar, político prusiano considerado el fundador del moderno estado alemán. Fue canciller de Alemania entre 1871 y 1890. Sus principales logros fueron la unificación de Alemania (proceso que dirigió él mismo) y la creación del IIº Reich o imperio alemán. Posteriormente dirigió las relaciones diplomática europeas, creando una red de alianzas diplomáticas conocidas como Sistemas Bismarckianos, entre ellos la Triple Alianza, uno de los bandos de la 1ª Guerra Mundial.

6

CONDE DE CAVOUR
Fue un político y estadista del reino de Piamonte y artífice de la unificación de Italia. Fue un político hábil . Su objetivo era crear un estado fuerte en el norte de Italia bajo la corona de la casa de Saboya pero para alcanzar ese objetivo, el Piamonte debía obtener apoyos de las potencias europeas; ayudó a Garibaldi a organizar la expedición de los Mil Camisas Rojas, uniendo el reino de Dos Sicilias al de Piamonte. No llegó a ver el reino de Italia totalmente unido, pues murió en 1861, probablemente de malaria

7
GEORGE WASHINGTON
Comandante y jefe del ejército continental revolucionario en la guerra de Independencia de EEUU. Considerado padre de la Patria y fundador de EEUU. Fue su primer presidente, en 1789.

8
THOMAS JEFFERSON
político y filósofo estadounidense, autor de la Declaración de Independencia y tercer presidente de Estados Unidos

9

JORGE III
(1738-1820), rey de Gran Bretaña e Irlanda que gobernó durante el periodo en el que tuvo lugar la pérdida de las colonias británicas en Norteamérica.

10

GUILLERMO III DE ORANGE
rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda y estatúder de las Provincias Unidas de los Países Bajos, ayudó a formar la Gran Alianza y dirigió a Inglaterra en su llamada Revolución Gloriosa. Firmó la Declaración de Derechos de 1689, con lo que se inició la monarquía parlamentaria inglesa.

11

LUIS XVII
rey de Francia, ascendió al trono cuando se restauró la monarquía después de la caída de Napoleón I Bonaparte, y gobernó tras acatar la Constitución.

12

LUIS FELIPE DE ORLEANS
también llamado el Rey Ciudadano, rey de Francia. Era hijo del Duque de Orleans (llamado Felipe Igualdad). Accedió al trono tras la Revolución de 1830, con el apoyo de la burguesía liberal, e instauró la monarquía parlamentaria en Francia. Abdicó en 1848.

13
LUIS NAPOLEÓN BONAPARTE
Presidente de la República y emperador de los franceses, creador del II Imperio Francés, que gobernó hasta su derrota en la Guerra Franco-prusiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario